Entrevista a Graham Bantock, autoridad mundial de Vela RC

by Pedro on 30 Mayo 2010

1.- ¿Qué edad tiene?

56 años

2.- ¿Cuál es su profesión y si ejerce  actividad profesional en el mundo de la vela  radiocontrol?

Fabricante de velas y diseñador  de SAILSetc. Dirijo    SAILSetc desde 1978  y con la colaboración en plena dedicación de Lorna desde  1985. Suministramos piezas y  barcos completos  para todas las Clases  internacionales de RSD y otras.

3.- ¿Cómo empezaste a navegar a vela  y en radiocontrol particularmente?

Cuando era niño, construía  modelos de todo tipo de cosas y los relacionados con los barcos fueron en general los de más exito y  mayor agrado. Un amigo de la familia me dio algunos libros antiguos de maquetas de barcos  donde conocí  los barcos de  las  clases  A, Ten Rater y Marblehead . De pronto  el mundo cambió para mí y empecé a diseñar mis propios barcos de vela. En 1968 entré en  un club de modelismo naval  y comencé  a participar en las competiciones (un poco antes de la aparición popular de la vela rc en GBR). Esto despertó en mí la idea de estudiar arquitectura naval en la universidad lo que me   llevó a trabajar como ingeniero naval durante  3 años y a  la certeza de que yo no quería viajar 3 horas / día para ir a trabajar. Esto me condujo directamente a montar  SAILSetc y poco después empecé a navegar barcos de vela  rc

4.- ¿Dónde navegas actualmente y con qué frecuencia?.

Regatas locales además de nacionales y open a lo largo de Gran Bretaña , y fuera de GBR siempre que puedo y me atrae. La mayoría de los años, navego alrededor de 35 – 40 dias.

5.- ¿Qué modelo navegas actualmente, qué marca de velas?

IOM PIKANTO, Marblehead ROK, Ten Rater DIAMOND, A Class SWORD, 6 Metre RENAISSANCE. SAILSetc .

6.- ¿Qué  éxitos  internacionales has obtenido?

Ver adjunto : Palmarés de Graham Bantock

(El palmarés en todas las clases de barcos vela rc es impresionante, cito a continuación sólo los de los mundiales de la clase IOM:
1994               1st             Red Wine.
1997              9th            Scream.
1999               1st             Ikon.
2001               2nd Ikon.
2003               dnc.
2005              2nd Topiko .
2007              10th Topiko.
2009               9th Pikanto

7.- ¿Navega en otras clases distintas de Vela RC?

No

8.-.¿Qué ejercicios o hobbies practica para mejorar sus habilidades en vela rc?

Nada que se me ocurra, a menos que cuente que sigo siendo Juez Nacional…. La vida profesional es muy exigente y la vela  rc es algo que disfruto haciéndolo.  Pero la mayor parte de mi tiempo de trabajo lo paso intentando ver como hacer que mi barco sea más rápido . Fuera del horario laboral yo disfruto con la jardinería, cocinando, bricolaje y estando involucrado en  varias areas de las actividades de mi comunidad eclesial.

9.-¿ Que acción considera la más importante para aumentar el número de participantes en vela rc?

La actividad de la vela rc está ahora bien difundida en el más amplio mundo de la vela. De hecho la notoriedad de la vela rc en el ámbito de la vela nunca ha estado tan arriba. Pero ¿por qué este deporte no crece significativamente?. Creo que hay un problema de fondo que es demasiado común. La vela tiene una estructura de reglas extremadamente bien desarrollada; lo cual es muy necesario para regular el aparentemente complejo juego de la vela, que atrae a un muy diverso, activo e imaginativo grupo de personas con una amplia variedad de aptitudes. La Vela RC se ha beneficiado enormemente asumiendo mucha de la experiencia en reglas y reglamentos, de libre disposición, del mundo de la vela . Puede continuar haciéndolo.  En efecto, de vez en cuando, aún con todo,  las reglas de la clase IOM necesitan atención para seguir el ritmo de la capacidad  de los fabricantes y propietarios para aprovecharse de las reglas en circunstancias no previstas anteriormente  y que  ahora resultan incomodas. Al adoptar el formato de las normas de la ISAF para las reglas de la clase y la terminología de las Reglas de Material de Vela en un  momento inicial, el proceso ha continuado razonablemente sin contratiempos salvo pequeños altibajos. La administración de la Vela RC puede elegir permanecer como parte del amplio mundo de la vela y continuar beneficiándose de la riqueza de experiencia y capacidad allí contenida. Será necesario un alto nivel de profesionalismo en la administración de nuestro sector de deporte,  para mantener la atracción  de los que lo descubren por primera vez,  provenientes del mundo de la vela. En mi opinión la mejor perspectiva de aumentar el número de participantes en nuestro deporte reside en venderlo a los que navegan  actualmente y que, por varias razones, podrían preferir la vela rc a  otra cualquiera que practicaran anteriormente. Estas personas son navegantes y no constructores-maquetistas, por lo tanto, los kits y 6 meses de lista de espera no son para ellos. Requieren  barcos de calidad profesional, disponibles comercialmente, casi listos para navegar. A largo plazo, si la Vela rc permanece como un sector estable y bien administrado dentro de  la VELA , los fabricantes de calidad profesional encontraran atractivo introducirse en él. La combinación de constructores de alta calidad y una gran base de  clientes potenciales  preexistentes traerá inevitablemente un gran número de personas a la vela rc . Asimismo, regatas disputadas limpiamente, tanto a nivel de club, como a nivel   open, nacional o internacional , los mantendrán en este deporte. Una administración descuidada los echará fuera hacia los campos de golf.

10.-Si quiere puede añadir cualquier otro comentario:
La mayoría de la gente en la vela rc sabe  que a Lorna y a mí nos gustaría vender el negocio SAILSetc y tal vez esta sea  una oportunidad para decir por qué. Hemos disfrutado gestionando  SAILSetc durante mucho tiempo y con casi todo lo que ello implica. En los últimos años hemos estado  especialmente ocupados y no queremos dejarnos el pellejo en el trabajo.. Hay otros desafíos en la vida también y, en particular, nos gustaría que Lorna pudiera  dedicar más tiempo a sus funciones religiosas ( está ordenada como  pastor  en la Iglesia Reformada Unida y comparte la atención a  una iglesia local (congregación  +200  ) con la de pastor  a  plena dedicación. Por mi parte, sigo interesado en el diseño de los barcos  rc y espero contribuir a SAILSetc bajo una nueva dirección, así podré  seguir disfrutando de la parte del diseño en  la empresa. Nos gustaría encontrar gente con la combinación correcta de habilidades técnicas y administrativas para reemplazarnos  a mí y a Lorna  de modo que SAILSetc pueda  seguir suministrando el mejor material al mundo de la vela rc en un  futuro inmediato.

Muchas gracias Graham por el tiempo dedicado y las interesantes respuestas.

De su página web: www.sailsetc.com

2008 fue el año número 30 desde el inicio de la actividad y parecía un buen momento para buscar un nuevo propietario para SAILSetc. Hemos manifestado nuestro deseo de vender el negocio y hemos recibido  muestras  de interés,  algunas de las cuales han sido objeto de seguimiento, aunque sin resultados firmes hasta la fecha (finales de 2009). La perspectiva de un retorno a algo más cercano a la normalidad en el comercio y el comercio en general, puede proporcionar la clave para encontrar un nuevo propietario para lo que ha sido y sigue siendo una empresa única y gratificante.

 

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Average rating:  
 0 reviews

{ 0 comments… add one now }

Previous post:

Next post: