Los orígenes
La historia de las regatas internacionales del modelismo naval a vela es larga, ya que data de más de un siglo, pero, aunque la mayoría de los navegantes de hoy en día conocen algo sobre la evolución de este deporte desde principios de los a ños setenta, cuando las regatas de Radiocontrol despertaron un gran interés, pocos tienen conocimiento alguno de lo que ocurrió en los días de (Braine and Vane )los pilotos de viento.
Es fascinante la lectura para los estudiosos del dise ño de yates, cuando se examina en detalle , pero no es la intención aquí más que dar un breve esbozo de lo que nuestros predecesores consiguieron en su bíºsqueda de yates más rápidos y de más prestigio nacional. En esta lucha altamente competitiva, América, Inglaterra, Noruega y Dinamarca fueron los principales contendientes.
A semejanza de la Copa del América
En primer lugar, nos remontamos hasta 1851, cuando la visita de la goleta «América» de los EE.UU. a Inglaterra condujo al aumento de las actividades en el deporte de la vela y del modelismo nava a vela de competición. Una de las primeras regatas internacionales se llevó a cabo en Birkenhead, Inglaterra, en 1853, cuando un lugger,(embarcación peque ña con tres palos) «Black Joke», derrotó a un balandro y a una goleta de EE.UU. y una goleta local. Este evento se divulgó en un famoso diario Inglés «The Field», del cual fue editor de regatas en los a ños posteriores, el distinguido dise ñador de yates, Dixon Kemp.
Nace la MYA
Sin embargo, no fue hasta 1911cuando se hizo un intento serio para organizar el deporte a nivel nacional e internacional. Fue entonces cuando , en Inglaterra, la Model Yachting Association (MYA) se estableció por primera vez bajo su nombre original, el Model Yacht Racing Association (MYRA) En ese momento, las reglas de rating de cada país eran diferentes y, por lo tanto, era difícil organizar un evento internacional, pero se llegó a un acuerdo para reconocer la Regla Continental 80cm, que produjo un bonito y eficaz modelo adecuado para las regatas internacionales. Como resultado de ello, en 1912 la MYRA fue la encargada de organizar un evento en Enghien-les-Bains, cerca de París en la que Inglaterra, Francia y Bélgica participaron. El interés en el evento quedó de manifiesto con la entrega de un jarrón de Sevres por el Presidente Poincaré de Francia al ganador inglés, WJ (Bill) Daniels, que más tarde llegó a ser famoso como dise ñador, constructor y patrón de yates de radiocontrol.
Primer desafío en América
Después de la Guerra Mundial el modelismo internacional deportivo se desarrolló con bastante rapidez. En 1923, Bill Daniels lanzó un desafío reto para los navegantes de los Estados Unidos. Su desafío fue aceptado y, armado con su yate «Endeavour», se marchó para allá, y compitió y fue derrotado por el famoso yate americano «Polka Dot». Se acordó que una devolución de la visita debería realizarse por parte de los americanos en un futuro próximo, pero en este momento los propietarios de la revista “Yachting Monthly†tomaron parte en los eventos. El Editor en aquel momento era el Mayor Gran Malden Heckstall-Smith, que había elaborado unas nuevas reglas de rating , las cuales esperaba que sustituirían al Reglamento de Seis y Doce Metros.
La Copa de Cien Guineas y la Clase YM 6 Metros.
Con el fin de probar sus ideas y también para asentar las regatas internacionales, el » Yachting Monthly » donó una copa de Cien Guineas a la MYA y las Reglas de Rating con las que se construyeron los barcos para competir por la Copa. Fueron conocidas como las Yachting Monthly 6- Metros, porque las reglas fueron pensadas para producir barcos similares a los seis metros a una escala de 2 pulgadas por pie.
Un desafío por la Copa fue lanzado en 1923 por el Royal Danish Yacht Club, pero su barco fue derrotado por Daniels con su «Invader». Un segundo desafío de Dinamarca el a ño siguiente se celebró con el mismo desenlace, salvo que el ganador fue el nuevo barco de Daniels «Crusader» . En 1925, Joe Weaver, de los Estados Unidos desafió con su yate «Sliper», pero Daniels y Crusader fueron invencibles y, por tanto, ganó la Copa en propiedad.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.