Puede hacer doble verificación virando lentamente hasta que justo el foque comience a flamear. Si el cataviento superior cayó primero, ahora el foque comenzará a flamear primeramente por la parte inferior, y viceversa. A menos que ambos catavientos caigan a la vez, y que el foque flamee parejamente de arriba abajo, traiga el barco al dique, y corrija el twist. Si necesario, reponga el twist de la mayor para ajustarla a la del foque. Siga probando hasta que lo tenga correcto.
Ahora que tiene el twist del foque correcto, es el momento de probar el canal[8]. El ajuste correcto para vientos moderados es tensar el foque(ajuste de escota) hasta que justamente desvente la mayor, (junto al mástil se hincha a popa) y luego soltar un poco. Aquí la experiencia manda. Si el foque flamea mucho antes que la mayor, probablemente lo ha soltado mucho, o la mayor está sobrecazada (e.d. demasiado cerrada). Si el barco parece veloz pero no ci ñe lo suficiente, el problema usualmente está en el foque. Si el barco ci ñe razonablemente pero parece lento, afloje la mayor. Si la mayor flamea antes que el foque, está muy desajustado, tráigalo al dique y verifique los ajustes básicos. El foque debería flamear justo antes de la mayor, pero sólo justamente antes. Si el barco ci ñe bien, pero parece lento, abra el canal un poco.
Cuanto más aire a través del canal, más potencia, pero si el canal es demasiado grande, perjudica a la ce ñida. Ahora tiene los ángulos relativos de escota correctos, y el canal tiene la anchura y forma correcta.
Ahora verifique la mayor. ¿Flamea en alguna parte a lo largo de su longitud?. Si es así, el twist es incorrecto. Con el barco ci ñendo al máximo, arribar ligeramente, y verificar que todos los catavientos caen juntos. Si no, corregir el twist. Ahora, mirar los catavientos de barlovento de la mayor, Si todos los otros catavientos están estirados en la vela, pero uno de barlovento permanece levantándose, entonces la mayor es demasiado profunda en ese punto. En teoría debería corregir esto. Pero cuando llego al punto en que todos los
catavientos del foque, los de sotavento de la mayor y el inferior de la mayor están todos ondeando, y la parte superior de la mayor no está flameando, procuro dejar uno de barlovento, el de la mitad superior de la mayor, justamente agitándose. Si arribas justo un grado o algo así, él caerá, y se puede usar esto para mantenerse en el canal.
Ahora que tu tienes ajustadas las velas para máxima velocidad junto con la mayor posible capacidad de puntear , es el momento de retomar la ca ña. ¿Es el barco demasiado ardiente, estás continuamente peleándote con él?. Si es así, mueve el mástil a proa y comienza de nuevo. Si el problema se debe a la mucha escora, entonces cambia a un aparejo más peque ño. ¿El barco es blando?. Cualquier cantidad de timón a sotavento es mala para la capacidad de ce ñir. Mueve el aparejo a popa; o prueba un aparejo mayor si el ángulo de escora es demasiado peque ño. Idealmente el barco debería ser neutro en las calmas, ligeramente ardiente en el viento constante y controlablemente ardiente en las rachas más fuertes. Otra cosa: ¿es la posición de la ca ña la misma en ambos bordos? Si no, tu timón no está bien centrado.
Suponiendo que tienes ahora el barco rindiendo de forma óptima, pruébalo contra alguien que sea reconocido como buen trimador. Juegua con el trim(no lo lleva el IOM) del foque para ver si consiguesa ese extra de velocidad y /o capacidad de ce ñir. Cuando estés haciendo la mejor posible VMG (es decir, velocidad al viento) saca el barco a tierra y estíºdialo. Toma anotaciones. Sé crítico. Chequea todo. Prueba de nuevo. Deberías ser capaz de repetir estos ajustes en un tiempo mínimo la siguiente vez que las condiciones de viento fuesen como ésta. Procura grabarte en la memoria la imagen de cómo es el aparejo cuando está correcto. Te sorprenderás de cuanto te acercarás a conseguirlo sin ni siquiera poner el barco en el agua, después de alguna experiencia. A menudo sólo uno o dos peque ños cambios será todo lo que necesitarás después de la primera prueba.
Ante la duda, mira los aparejos de los mejores patrones, y trata de imitar lo que ves. Cuando necesites discrepar de lo que ellos están haciendo, tendrás la experiencia para tomar tales decisiones. Had preguntas si no está s seguro, pero trata de hacerlas especificas, en lugar de genéricas. Preguntando “ ¿tiene mi mayor demasiado twist (torsión)?�? obtendrás mejor respuesta que si preguntas “ ¿qué le parece?�?.
¿Qué hacer cuando el viento cambia? .Si el cambio es relativamente peque ño, digamos un nudo o 2, probablemente nada. Cualquier cambio mayor que 2 nudos requerirá por lo menos reajustar el twist del aparejo, posiblemente más. Si la escora excede de 45 grados, o se mantiene menor de 25 grados, cambia de aparejo. Si el timón a meter se vuelve excesivo, o si el barco no quiere puntear (ce ñir), moviendo el aparejo, un mayor reajuste es requerido. No es difícil, porque las pautas a seguir son bastantes fijas. El problema es en condiciones de viento racheado, cuando no hay un íºnico aparejo ni íºnica forma de ajustarlo. Existe entonces un compromiso entre el twist, la posición del aparejo, incluso la selección del aparejo.
En este caso la experiencia es la que manda. El íºnico consejo que puedo dar es que si el control es un problema en las rachas, deberías probablemente disminuir aparejo, pero si puedes mantener el control en popas y ce ñidas mediante trimar las velas y la posición del mástil, puedes probablemente permanecer con el aparejo que llevas. Será el aparejo correcto en los períodos de calma.
La posición del mástil debería ser lo suficiente a proa para prevenir excesivo timón a barlovento en las rachas, lo cual puede también controlar con el trimer de foque(IOM no lo lleva), desventando la mayor. A ñadir twist en la mayor puede ayudar también. Estos casos y el trimado propio para vientos ligeros será tratado por futuros artículos.
En estos artículos he tratado de decir cómo ajustar un barco bajo óptimas condiciones, es decir, viento constante, aguas llanas, y con el adecuado tama ño de aparejo para la cantidad de viento presente, de forma que el barco está casi infra-potenciado o sobre-potenciado. Reconozco que son casos contados, pero al menos conoce lo perfecto; difícilmente te saldrá mal cuando las condiciones son menos que lo ideal. Recuerda también, que puede no seas capaz de obtener exactamente el grado de control que deseas sobre tus velas porque la posición del aparejo no está bien ajustada. Arrugas en la mayor por demasiado doblado el mástil, es decir, arrugas diagonales que van del pu ño de escota al mástil, son ejemplo comíºn. Recuerda, el ajuste comienza en casa con un barco bien preparado.
Pedro dice
Gracias Emilio.
Lo he actualizaod a http://c_r_y_a.tripod.com/Sterne How to.htm
Además ,el articulo fue modificado en el 2005 con un 5 apartado.
Emilio Vidal dice
El lik de Bob sterne ya no funciona