Hay dos diferencias entre las nuevas y antiguas reglas en cuanto a trasluchar en la baliza. La nueva Regla 18.4 es muy similar a su equivalente antigua 18.4 .
18.4 Trasluchar
Cuando un barco con derecho de paso con compromiso interior tenga que
trasluchar en una baliza u obstáculo para navegar a su rumbo debido,
hasta que trasluche no se alejará de la baliza u obstáculo más que lo
necesario para navegar a ese rumbo. La regla 18.4 no se aplica en las balizas de una puerta.
La nueva 18.4 no se refiere ya más a obstáculos, sólo a balizas, de ahí el texto tachado arriba, y se a ñade la nueva frase subrayada de que no se aplica en balizas de una puerta.
En una puerta , en la situación de la figura , Stuart , amurado a estribor converge con Pedro que va a babor . Ambos pretenden dejar la baliza 1 de la puerta por babor. Bajo las reglas antiguas, la 18.4 habría requerido a Stuart trasluchar en el lugar donde lo hubiera hecho de no estar Pedro en la escena, y esto habría impedido a Stuart usar la Regla 10 para forzar a Pedro a trasluchar lejos de la baliza.
Ahora la Regla 18.4 no se aplica porque la baliza es una puerta y , por tanto, Stuart no tiene que trasluchar en ningíºn momento particular y puede continuar más lejos y forzar a Pedro a trasluchar lejos de la baliza.
Así pues, ahora Stuart puede forzar a Pedro, o a trasluchar dos veces para coger la baliza favorecida de la puerta, o a coger la baliza menos favorecida de la puerta. En cualquier caso Stuart conseguirá una buena ventaja al hacer trasluchar a Pedro.
En el caso de Murcia, yo también era Pedro y reclamaba a Victor (Stuart) que no se pasase tanto de la baliza a tomar . Bueno, espero me perdonase la ignorancia del cambio de Reglas, pues esto fue en febrero y antes de que saliera el Reglamento nuevo en Espa ñol.
El articulo completo en inglés, de Dick Rose se puede ver en Sailing World, a donde pertenece también la imagen,
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.