La presentación de los criterios diferentes de interpretación se ha presentado anteriormente en Pasando la baliza de sotavento. Regla 18
«Espacio en baliza» – Una comparación de la antigua y la nueva normativa con respecto al espacio que un barco está obligado a dar.
Las antiguas reglas requerían que un barco diese «espacio» .. El significado de «espacio» a efectos del antiguo artículo 18 se afirma en dos frases situadas en dos lugares muy distantes entre sí en el reglamento – en la sección de definiciones y en el preámbulo de la regla 18. El nuevo artículo 18 exige que un barco obligado a dar espacio dé «espacio en baliza’, un nuevo término definido.
La cantidad de espacio que debe entenderse como «espacio en baliza» depende de dónde se encuentre el barco con derecho a espacio.
Navegando «hacia» la baliza y navegando «en» la baliza
Antes de que un barco con derecho a «espacio en baliza» esté «en» la baliza, tiene derecho a «espacio para navegar hacia ella«.
Mientras esté «en» la baliza , tiene derecho a «espacio para navegar su curso debido«. (El uso de ‘hacia ‘ y ‘en‘ en la definición de espacio en baliza se analiza con más detalle más abajo.)
La antigua definición de espacio en la baliza era incompleta, la nueva definición no lo es. La antigua definición carece de dos características importantes, que están cubiertas por la nueva definición.
La antigua definición sólo concede espacio para que un barco interior pueda «rodear o pasar entre un barco exterior y la baliza» , y no decía qué espacio, en su caso , debe darse desde el momento en que el barco entra en la zona hasta el momento en que el barco interior necesita espacio entre el barco exterior y la baliza. La nueva definición incluye ambos intervalos de tiempo.
El nuevo concepto de «espacio en la baliza» ‘sólo se aplica al espacio que se debe dar en virtud de la nueva regla 18, y que la nueva norma sólo se aplica a las balizas (incluyendo las que también son obstáculos). Sin embargo, si una baliza es un obstáculo continuo, entonces se aplica la nueva regla 19 y la nueva regla 18 no. En los obstáculos que no son las balizas y en todos los obstáculos continuos (incluidos los que son balizas), se aplica el nuevo 19 , y sólo requiere que un barco exterior comprometido , dé «espacio», pero no que dé «espacio en baliza» .
¿Cuándo se ha de dejar de orzar?
La nueva definición «espacio en baliza» responde a una pregunta que los competidores han estado planteando durante muchos a ños. Se deja claro en qué momento un barco exterior y a sotavento, con derecho a orzar, tiene que dejar de orzar a un barco interior que iba coduciendo al lado malo de la baliza. Consideremos dos barcos comprometidos amurados a babor navegando hacia la baliza de sotavento que deben dejar por babor . En el momento que uno de los dos barcos entre en la zona, el barco de sotavento está obligado por la nueva regla 18.2 (b) a dar, al barco de barlovento, » espacio para navegar hacia la baliza» (véase la primera parte de la definición de espacio en baliza). Dentro de la zona, si el barco exterior orzara al barco de barlovento llevándole a un rumbo hacia el otro lado de la baliza, el barco exterior no le estaría dando espacio al de barlovento para navegar a la baliza. Por lo tanto, esa orzada vulneraría la nueva regla 18.2, incluso si el barco exterior arriba más tarde y deja al interior navegar a la baliza . Si el susodicho barco exterior orza al barco interior hacia el lado contrario de la baliza antes de que cualquiera de los dos esté en la zona, entonces, siempre que cumpla con el artículo 16.1 (y, si se aplica, el artículo 17), el barco exterior de sotavento no vulnera regla alguna. En las antiguas reglas, no estaba claramente definido el momento en que ese barco de sotavento ya no podía orzar más al barco de barlovento hacia el lado contrario de la baliza.
El uso de ‘hacia’ y ‘en’ en la definición de «espacio en baliza».
Un barco con derecho a espacio «para navegar hacia la baliza » tiene derecho al espacio que necesita un barco en las condiciones reinantes mientras maniobra con prontitud de acuerdo con el buen hacer marinero, hasta que está «en la baliza» , es decir, en una posición desde la que comienza la maniobra de rodeo o paso de la baliza por el lado requerido. Si un tercer barco está por el interior de él y está obligado a darle a este tercer barco espacio en baliza , entonces tiene que dar espacio para cumplir con tal obligación . Si la baliza se mueve en olas grandes, entonces se debe dar espacio a navegar a ella sin riesgo de tocarla. Mientras se navega «hacia» la baliza si el barco con derecho a «espacio en baliza» tiene que mantenerse separado del barco que le está dando espacio, entonces áquel no tiene derecho al espacio necesario para navegar su rumbo debido hacia la baliza, es decir, el rumbo que navegaría a la baliza para acabar lo antes posible en ausencia del barco obligado a darle espacio.
Sin embargo, desde la posición en que puede empezar a maniobrar para rodear o pasar la baliza hasta que sale de la baliza, tiene derecho al espacio necesario para navegar su rumbo debido .
Puede leerse la publicacion completa del grupo de trabajo (Dick Rose, Ben Altman, Chris Atkins, Rob Overton, Richard Thompson) Comparacion Seccion C RRV 2005 y 2009 .pdf
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.