Todos los barcos participantes en una regata de vela, con salida en ce ñida, saldrán siempre amurados a estribor. Si salieras en la otra amura tendrías que pasar por la popa de todas las embarcaciones con las que te cruzases, cediéndoles el paso.
Pero antes de la salida ya debieras tener pensado un plan de regata para navegar hacia la zona por donde puedas llegar más rapidamente a la baliza.
Está zona estará diferenciada si:
- La baliza de barlovento está claramente desplazada, o
- Existe más viento en una zona del campo de regatas por la presencia de obstáculos, o
- La corriente es diferente a lo largo del campo de regatas.
Desplazamiento de la baliza de Barlovento. En la figura se ve, que al estar desplazada la baliza de barlovento hacia la izquierda , conviene salir y navegar amurados a estribor.
Es frecuente ver alejados del pelotón de salida a los patrones más nuevos. Sienten que les falta dominio de las reglas y control del barco para mantenerse entre la flota cuando ésta se aglomera para salir.
Reglas a recordar durante la salida:
- Amurados a estribor tendremos derecho de paso en cualquier rumbo. Por ello nos acercaremos y mantenemos en la línea amurados a estribor.
- Hay que apartarse de cualquiera que se nos acerque por sotavento en el mismo bordo que nosotros.
- Aunque tengamos preferencia , no podemos virar o trasluchar sin darle tiempo a apartarse a los barcos próximos.
- No se puede pedir espacio en la baliza de salida.
Mantener el barco en la línea: Lo importante es estar con antelación en la proximidad de la línea y saber mantener la posición del barco.
- En vela ligera el barco acelera facilmente , basta arrancar una eslora detrás de la línea.
- No esperes en 4 ª o 5 ª fila , detrás de todos , para acelerar en los íºltimos segundos e intentar salir a «toda máquina»; no habrá espacio para que pases, no podrán apartarse aunque vengas por sotavento.
- Mantener el barco amurado a estribor, con las velas flameando y timón a sotavento, con rumbo alrededor de unos 30 grados del viento. Cazar lo mínimo y soltar , sólo lo necesario para recuperar el rumbo, avanzando el espacio mínimo, el perdido al derivar mientras flamean las velas.
- Acercate a la línea más a estribor del lugar que tengas planificado para salir. Con los movimientos anteriores el barco irá arribando hacia babor.
juan gabriel veiga (kolo) dice
Muy bueno el blog y muy grafica la nota, les envio un saludo desde Bue, Argentina, aprovecho para desearles muy buenos vientos. kolo