Este escrito pretende llamar la atención sobre un mal (en mi opinión) de nuestro deporte de la vela: los regatitas tramposos (fulleros, bribones, petardistas, picaros, pillos, estafadores, etc….).
Animo a desenmascararlos en todas partes. Y si mi opinión no tiene fundamento, estaría encantado de escuchar o leer las vuestras y abandonar mi error, y disfrutar más de la vela.
Definición de bribón:
1. Dado a la briba.
2. Bellaco.
Briba: Holgazanería picaresca
Holgazanería : antónimo de diligencia.= negligencia
Negligente: no cumplidor.
Luego podemos decir que: bribón es un «no cumplidor».
Sinónimos de bribón: bellaco , canalla, granuja, truhán, rufián , pícaro.
Mal empezamos si dentro de los sinónimos de «tramposo», (que infringe maliciosamente las reglas de un juego o una competición) se encuentra el de “bribón», y éste es el nombre del barco más laureado y mejor representado de la flota espa ñola. Aunque “la mujer del…., no solo debe ser…., sino también parecerlo».
Principio básico del Reglamento de Regatas a Vela
(Literal del Reglamento de Regatas a Vela)
DEPORTIVIDAD Y EL REGLAMENTO
En el deporte de la vela los participantes se rigen por un conjunto de reglas y se espera de ellos que las cumplan y las hagan cumplir. Es un principio fundamental de la deportividad que cuando los participantes infrinjan una regla se penalicen con prontitud, lo que puede ser retirarse.
En el fíºtbol, deporte seguido por casi todo el mundo, aunque cincuenta mil espectadores y otros veintiíºn jugadores vean una falta, el infractor no tiene por qué reconocerlo si no se lo dice el árbitro. Uno frente a cincuenta mil veintiuno. ¡Qué barbaridad ¡
Pero no es así en la vela: “… se espera de los participantes que cumplan las reglas y las hagan cumplir.»
“…las hagan cumplir» .
Entendemos que las tienen que hacer cumplir a los otros participantes, contrincantes incluidos. Cada participante es juez, tiene que declarar el incumplimiento de una regla, aunque sea su compa ñero de club, de viaje o de juergas. En el fíºtbol sólo el árbitro está capacitado para hacer cumplir las reglas, para pitar una falta, y el resto de participantes pueden ser amonestados si protestan de un contrario.
No es muy acertada la expresión del Reglamento de Regatas a Vela (RRV) cuando da derecho al participante a protestar. Debería exigir al participante el deber de protestar, puesto que se espera que haga cumplir las reglas.
Así el artículo 60 debería decir: Deber de protestar. Derecho a solicitar reparación. Y en 60.1 debería decir: Un barco debe, en lugar de: Un barco puede.
¿Hay que protestar por una falta presenciada, aunque no haya estado directamente implicado en el incidente?
Puede, más bien debe, protestar contra otro barco cualquiera que incumpla una regla de cualquier parte del Reglamento. Y si es de la parte 2, debe al menos haberla presenciado.
Así que hay que protestar al ver a otro barco que:
- no se mantiene separado de otro con derecho de paso.
- contacta con otro barco
- contacta con una baliza en el tramo del recorrido.
- sale antes de la salida
- se salta una baliza
- recibe ayuda externa no permitida en el artículo 41
- realiza un propulsión como las prohibidas en el artículo 42.2
- y todas las demás contrarias a las reglas.
Me diréis que para protestar hay que conocerse el RRV, pero no es necesario ser experto en él para protestar por contacto entre barcos, por toque de barco con baliza, por saltarse una baliza, que son la mayoría de las faltas que se cometen en una regata.
¿Por qué está mal visto protestar a un tercero si el reglamento lo pide?. ¿Por qué somos más cómplices que legales?
Será por lo de chivarse. Sería mejor hablar de delatar, descubrir, denunciar. Aunque protestar es “mostrar disconformidad “. ¿ Es propio de nuestra cultura latina?.
Democrates decía que: “Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa «.
Más vergí¼enza y menos reglas
Mal visto protestar, mejor visto ser bribón.
Da vergí¼enza protestar a un “sin vergí¼enza»
Los hombres no tienen más que dos frenos, la vergí¼enza y la fuerza (Ugo Foscolo) que es lo mismo que ya dijo Séneca: “Lo que la ley no veda puede vedarlo el pudor». Así que si no tenemos suficiente fuerza (léase policías, jueces, árbitros, etc.,) descubramos nosotros mismos al “sin vergí¼enza». Todo el rubor sobre el bribón.
En el mundo suele llamarse habilidad a la falta de vergí¼enza. (Cándido Nocedal ,1821-1885, político espa ñol.) Y así vemos que se aplaude, en lugar de abuchear, al “hábil» delantero que enga ña al árbitro llevándose el balón con la mano, simulando hacerlo con la cabeza, y mete gol.
Y Cleóbulo (siglo VI a. C.); uno de los Siete Sabios de Grecia, ansiaba vivir en un estado donde los hombres temieran menos las leyes que la vergí¼enza.
Quizás nuestro RRV sea tan amplio, y no pare de crecer con la revisión de cada cuatro a ños, pues estamos tratando un imposible, como pensaba Demonax, líºcido griego que vivía en Mantinea, (sigloVI a. C.): “Las leyes son iníºtiles, porque los buenos no las necesitan y los malos no se hacen mejores con ellas��?.
Publicada ya la parte II . Para ir a ella pulsar aqui
Gabriel Moraga dice
Pedro, me he tomado la libertad de publicar en nuestro sitio www,regatasvichuquen.cl/velerosrc , tu articulo y asi dar a conocer escrito del cual estoy muy de acuerdo. Saludos y buenos vientos desde Chile
Ximo dice
Pedro tienes toda la razon del mundo, ademas yo a ñadiria que a estos eventos se va a disfrutarrrrrrrrrrrrrrrrrrr, no ha delinquirrrrrrrrrrrrrrrr