Con la aparición de la nueva edicición del Reglamento de Regatas 2009-2012 , todos nos hemos puesto a replantear los casos, las modificaciones más importantes que afecten a la forma de regatear, buscar situaciones que queden aíºn ambiguas o no contempladas por las reglas.
Pero sigue manteniéndose el principio básico, a saber: «En el deporte de la vela los participantes se rigen por un conjunto de reglas y se espera de ellos que las cumplan y las hagan cumplir. Es un principio fundamental de la deportividad que cuando los participantes infrinjan una regla se penalicen con prontitud, lo que puede ser retirarse.»
La vela es el íºnico deporte, que yo conozca, que se rige por este principio de deportividad , que evitaría la necesidad de policías vigilando a los barcos en las regatas.
Como es lo básico, lo inicial, deberiamos empezar esta nueva etapa de reglas recordándolo. Tenemos que navegar con deportividad, es el juego limpio. No deberíamos tener que tener observadores o árbitros, nosotros nos vigilamos a nosotros mismos y a los otros. Así que todos a mantener y revivir este principio básico .
También el que tiene a gala no protestar nunca , (no gritar una protesta) queriendo parecer con mayor deportividad , aunque el de al lado se haya saltado la baliza, no cumple la regla de «hacer cumplir las reglas», que se espera de él, no participa lealmente, que se dice también.
El que trata de ganar incumpliendo deliberadamente una regla es un bribón, tramposo. El que miente en una audiencia de una protesta es un bribón , tramposo.
Y esto rige igual para las regatas amistosas en el club como para los grandes eventos.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.