Hay tres formas principalmente de regatear : en flota, como nosotros hacemos, en equipo o en match – race , como la Copa América.
En las regatas de match, en el apéndice correspondiente, se a ñade a la Regla 2 lo siguiente: «Cuando esté en regata, un barco no necesita hacer una penalización a no ser que un árbitro se lo indique.» Las regatas de equipos normalmente tienen que ser arbitradas también.
Las regatas en flota son una aventura competitiva y cooperativa a la vez. Competitiva porque cada uno quiere ganar, y cooperativa porque todos esperamos de nosotros mismos el cumplir las reglas y el penalizarse voluntariamente, con un giro de 360 º, cuando nos demos cuenta ( o se nos recuerde) que hemos infringido una regla. Se llama «Corinthian Spirit» a este aspecto de voluntariedad que se expresa por el principio de que tu navegarás cumpliendo las reglas aunque nadie esté vigilando.
El gran navegante Paul Elvstrom lo dijo mejor aíºn: » No has ganado la regata si para ganarla has perdido el respeto de tus competidores«.
Este Corinthian Spirit es esencial para nuestras regatas de vela, pues navegamos normalmente en parques de ciudades o al borde del mar, rodedados de píºblico en general, que además de observar la evolución de la regata , escuchan y ven el comportamiento de los participantes.
Representamos no sólo a nosotros mismos, sino a la Vela Radiocontrol en general. La existencia y crecimiento de nuestra clase depende de la incorporación de nuevos miembros, la mayoría de los cuales habrá tenido su primer contacto viéndonos en regata.
El corazón del «Corinthian Spirit» está incluido en el Reglamento de Regatas a Vela, y este principio fundamental hay que respetarlo en nuestros eventos.
Origen del Espiritu del Corinthian y El Real Madrid.
Parece ser que el origen proviene de un club de futbol inglés, The Corinthian FC, fundado en 1882, en Londres, con la intención de desarrollar un equipo capaz de desafiar la supremacía del futbol escocés.
El equipo del Corithian determinó jugar solo partidos amistosos y jugó contra otros clubs amateurs. El Corintian rechazó participar en la Liga Inglesa o competir por la copa FA debido a uno de sus principios originales, que prohibía al club competir por cualquier trofeo o premio de cualquier tipo. Pero finalmente participó en la competición en 1900 cuando ganó al Aston Vila.
Podría haber ganado la copa FA varias veces si hubiera competido. Por ejemplo, poco después de que Blackburn Rovers ganara la final en Queen’s Park en 1884, el Corinthian les gano por 8 a 1. También gano por 10 – 3 al Bury que había ganado al Derby County por 6 – 0 en la final de 1903.
Se dice que el Real Madrid adoptó la camiseta blanca de este equipo después que popularizase el futbol con sus giras a lo largo del mundo. ¿Será verdad?.
De esto tienen que saber mucho los madridistas futboleros, a los que invito nos ilustren escribiendo un comentario aquí abajo.
Pedro dice
Gracias Tomás, porque a veces me pregunto si alguien lee estos apuntes.
Tomás Pérez dice
Enhorabuena por la labor educativa e informativa que estas desarrollando.
Solo te escribo para darte mi total apoyo y que entre todos consigamos un deporte mas saludable y justo.
Que sepas que te sigo con asiduidad.
Saludos
Tomás Pérez
ESP-16