¿Es posible ganar una regata si se hace una mala salida? Sí, pero las probabilidades son escasas. Salir en los primeros puestos de la flota es el primer paso para aspirar al triunfo de la prueba.
Para ejecutar una buena salida se deben tener en cuenta varios factores.
Los tres básicos son:
- Por dónde salir.
- Cómo salir.
- Hacia que lado del campo navegar.
En este artículo analizamos uno de los más determinantes:
La dirección del viento con respecto a la línea de salida.
El comité de regatas debe colocar la línea de salida de forma que el viento sea perpendicular a ésta.
Sin embargo, en la práctica, lo normal es que el viento no forme 90 º con la línea de salida sino que esté inclinado hacia uno u otro lado.
Pues bien, el lado favorecido es aquél hacia el que esté inclinado el viento:
La explicación es sencilla. Veámoslo con un ejemplo: si el viento está inclinado a la izquierda ¿qué barco está por delante del otro? Para averiguarlo, basta con determinar qué barco cruzará por delante del otro cuando lleven bordos contrapuestos:
Claramente el barco de la izquierda cruzará por delante. Amurado a babor (barco de la izda), la dirección del barco se aproxima a la perpendicular a la línea de salida. Por el contrario, amurado a estribor (barco de la dcha), la dirección del barco se aproxima a la paralela a la línea de salida. Este efecto es tanto mayor cuanto más inclinado esté el viento.
Encontrar el lado bueno por donde salir
Los ejemplos anteriores podemos verificarlos si observamos los rumbos de los barcos que ensayan salidas por uno y otro extremo de la línea.
Para verificarlo nosotros mismos desde el agua, con nuestro barco, nos situaremos más o menos en el centro de la línea y proa al viento. Con una visual por el través determinamos que extremo de la salida, si la baliza o el barco del comité, está más hacia adelante que nuestro barco. Ese será el lado favorecido por donde salir.
En próximos artículos veremos los otros factores a considerar: a que amura salir o virar tras la salida y hacia que zona del campo navegar.
albert dice
me ha parecido una explicación muy fácil
Pepe